Seleccionar página

El Concurso

CazaFotosub

¿Sabes lo que es la cazafotosub? La caza fotográfica en apnea, como también se la conoce, es una modalidad competitiva en la que los fotógrafos deben obtener imágenes de todas las especies de peces posibles sin utilizar escafandrá autónoma de buceo. Todos los participantes en un concurso de cazafotosub disponen del mismo tiempo para desplazarse libremente por la zona establecida, intentando retratar todas las especies que puedan encontrar. La clasificiación se establecerá no solo en base al número de especies obtenidas, sino también a la calidad de sus imágenes y a la dificultad de las especies fotografiadas. Dicha dificultad se estima directamente según el número de participantes que han fotografiado la misma especie, teniendo un coeficiente (el número por el que se multiplica la puntuación de un foto)  mayor las especies menos fotografiadas.

Los cazafotosub son verdaderos especialistas encontrando las especies de peces más infrecuentes: a pesar de sumergirse en apnea y por tanto disponer de un tiempo limitado bajo el agua, si lo comparamos con los fotógrafos con escafandra autónoma, son capaces de localizar y fotografiar más de medio centenar de especies distintas a lo largo de una prueba. Entre ellas no faltan las más esquivas y difíciles, no siendo raro que un cazafotosub sea quien fotografíe por primera vez una especie que no estaba descrita para una zona.

Esto significa que los mejores cazafotosub son consumados especialistas en la diferenciación de especies bajo el agua, algo que para algunos peces es muy complicado. También deben conocer muy bien los distintos hábitats en los que se encuentra cada una, ya que de lo contrario no sería posible «capturar» tan elevado número de especies tan solo 5 ó 6 horas que suele durar una prueba. El cazafotosub ideal debe ser un buen apneista, un buen fotógrafo submarino y un gran conocedor de los peces y su comportamiento.

Aunque en alguno de los años anteriores formó parte de los eventos paralelos del certamen, la caza fotográfica se incorporó oficialmente al Open Fotosub El Hierro en el año 2015 con la celebración del 1er Open Fotosub El Hierro de la Biodiversidad. Desde entonces, los mejores cazafotosubs se sumergen todos los años en las cristalinas aguas del entorno de La Restinga para competir por uno de los premios más codiciados de esta bella especialidad. Los resultados son siempre sorprendentes.

Suscríbete a nuestro boletín

Aquí puedes ver nuestra Política de Confidencialidad.

Entradas recientes

Archivos

Categorías